Componente Humano y la Teoría de Restricciones – TOC. » Leversens

Componente Humano y la Teoría de Restricciones – TOC.

LeversensBlog NewsComponente Humano y la Teoría de Restricciones – TOC.

Enfoque Leversens desde la perspectiva del Ser Humano

A través de los años se ha evidenciado un rol muy específico del área de Talento Humano en las organizaciones que se enfoca particularmente en el proceso de selección del personal, en actividades de bienestar laboral, de capacitación y en el seguimiento de los procedimientos de calidad.

Teniendo en cuenta que esta área tiene su fundamento en el ser y lo que gira en torno a él, se tiende a percibir gracias a la interacción con las empresas, que hay una debilidad generalizada en el fortalecimiento del capital humano, por concentración de la fuerza de trabajo en el cumplimiento de políticas internas y de los procesos avalados por certificaciones en calidad. Como resultado, se presenta un alto desconocimiento y desaprovechamiento de la riqueza de cada colaborador y una falta de direccionamiento de estrategias para potencializar al individuo en sus diferentes dimensiones. Componente Humano10

Al querer contemplar al miembro de la organización como un ser integral, hay que tener en cuenta que las personas reciben continua retroalimentación del ambiente tanto humano como no humano y determinan su desempeño por diferentes componentes. El primero lo conforman sus intereses, motivación y valores. El segundo componente son las habilidades y competencias, que facilitan la ejecución de las actividades de la vida diaria. El último componente hace referencia a los hábitos y rutinas que son el conjunto de actividades que cada persona organiza de acuerdo a su forma de vida.

A estos componentes hay que sumarle que el ser humano guía su actuar y pensar por supuestos, paradigmas y creencias previamente adquiridos a lo largo de su vida. Esto quiere decir que gran parte de las acciones están determinadas e influenciadas por información que otros aportan o por la experiencia.

De esta manera se refleja que el ser humano es un ser complejo y que está en continua relación con su ambiente, en este caso se podría especificar el ambiente laboral. Dentro de una organización hay una cantidad determinada de personas, con una personalidad, cultura, experiencia y nivel educativo diferente, pero todos deben estar conectados de alguna manera con los mismos lineamientos de la organización y responder por un número de metas que miden el desempeño.

Aun cuando todos deben estar alineados a los objetivos de una compañía no significa que deben estar medidos de la misma manera ya que por lo expuesto anteriormente, todos son diferentes. He aquí la importancia de definir adecuadamente los indicadores pues de lo contario propician solo logros individuales que pueden generar competencia, conflictos y por tanto consecuencias negativas a la organización.

Es aquí donde se dan muestras de un ambiente en el que se presenta un deterioro del bienestar, la estabilidad, la seguridad y el crecimiento de las personas convirtiéndose en un “Ambiente Disfuncional”, perjudicial para la armonía de las empresas y que interfiere con el logro de resultados y el mejoramiento esperado.

El ser humano es pieza fundamental en las organizaciones por lo que gran parte del mejoramiento enfocado debe empezar por los mismos miembros. Determinar aspectos importantes como: la comunicación; la solución de conflictos; la identificación y desarrollo de habilidades; la innovación enfocada; y la planeación y ejecución de acciones de mejora, resulta importante para facilitar un ambiente sano en donde prime la armonía.

Leversens trabaja bajo una metodología propia en la que el Ser Humano es la principal herramienta, y se convierte en el principal medio para lograr objetivos dentro de la organización, lo que le permite a la persona estar en un continuo crecimiento, potencializar sus habilidades y contribuir a la armonía de la organización desde lo personal hasta lo laboral.


Claudia Jimena Acuña F.

Directora Gestión Ocupacional – Leversens

Dejar Comentario

Su correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *

FacebookTwitterGoogle+LinkedinPinterestSkypeVimeoYouTube