Sobre el proceso de mejora enfocada – TOC » Leversens

Sobre el proceso de mejora enfocada – TOC

LeversensNewsSobre el proceso de mejora enfocada – TOC

5 (41)Antecedentes y actualidad de Teoría de Restricciones – TOC

Hace aproximadamente 30 años se publicó una de las más populares, si no la más popular, de las obras del Dr. Goldratt titulada “La Meta”.

Eliyahu M. Goldratt tiene un doctorado en física, y enfrento un hito en su vida cuando tuvo la oportunidad de aplicar los conceptos científicos y matemáticos a la complejidad de una empresa con ánimo de lucro. Luego de esta experiencia, el Dr. Goldratt comenzó su aporte en la gestión empresarial moderna.

El enfoque inicial de la obra de Goldratt fue desarrollada en un ambiente de producción y fue debido a este, que se escribió la mas famosa de sus novelas hasta ahora que él mismo bautizó como La Meta. Un libro que de forma amena y práctica narra la historia de un gerente de planta y su recorrido para lograr resultados nunca antes obtenidos en tan solo un trimestre y paralelamente cómo superó la crisis familiar que estaba sufriendo.

Este libro hace parte de un gran número de programas de pregrado y postgrado en universidades alrededor del mundo. Lo cual ha sido tan positivo como negativo para la evolución en la aplicación de esta filosofía administrativa en el ámbito organizacional, ya que por falta de actualización, muchos profesionales limitan el desarrollo del conocimiento del Dr. Goldratt a una aplicación de producción, lo cual está muy alejado de la realidad vigente.

La lógica de Teoría de Restricciones (TOC por sus siglas en inglés), que fue el nombre que le da el Dr. Goldratt a este enfoque científico administrativo, es tan claro y algunas veces tan sencillo, que muchas veces es vista como “sentido común” y aquí aplica perfectamente el conocimiento popular que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Podemos clasificar los elementos de TOC en dos: Procesos de pensamiento y áreas de aplicación. Los procesos de pensamiento son herramientas que utilizan la causa – efecto con 3 finalidades principalmente: resolver conflictos, entender los pasos lógicos en diferentes situaciones y lograr objetivos ambiciosos.

En las áreas de aplicación podemos mencionar su aporte en: producción, logística, gerencia de proyectos, mercadeo, ventas, decisiones financieras, estrategia y táctica.

Actualmente el Dr. Goldratt ha fundado Goldratt Group cuyo objetivo es difundir e implementar la Teoría de Restricciones de manera holística aplicando el conocimiento que se ha desarrollado en las últimas tres décadas para que aquellas organizaciones que la implementen puedan blindar su entidad ante las variaciones del mercado, mediante el desarrollo de una Ventaja Competitiva Decisiva.

Presentamos los temas básicos que hacen parte de TOC para que los lectores interesados participen y nos compartan sus inquietudes para complementar su conocimiento en los aspectos mencionados.

Dejar Comentario

Su correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *

FacebookTwitterGoogle+LinkedinPinterestSkypeVimeoYouTube