Teoría de Restricciones. Goldratt » Leversens

LeversensNewsTeoría de Restricciones. Goldratt

Sobre la metodología de un gurú que quiere enseñarle a la humanidad a pensar.

Como persona que ha estado involucrada con la metodología de Teoría de Restricciones (TOC) por más de 7 años, pensé que en este nuevo evento llamado “Now and Into de the Future (NIF)”, no habrían muchas cosas nuevas para escuchar. Sin embargo, esta experiencia reciente con el Dr. Goldratt resultó más impactante de lo esperado.

Durante el evento de tres días en Colombia, fue posible entender cómo el origen de metodologías que inicialmente se habían creado con el mismo propósito, hoy en día se ven como excluyentes. Con esto me estoy refiriendo al sistema de producción en línea de Henry Ford, al sistema de producción de Toyota de Taiichi Ohno y a la Teoría de Restricciones de Eliyahu Goldratt. El punto en común de estas tres metodologías fue el de identificar y mejorar el flujo de las operaciones, y con esto me refiero a todo lo relacionado desde el pedido de un producto, hasta la entrega final y pago del mismo, lo cual involucra a la integridad de gestión operativa y/o logística de las empresas.

Otro punto interesante que escuchamos en el NIF, fue la sensación empresarial que se percibe al buscar cada vez más interés en la sofisticación de las soluciones, entre más complicado mejor, y si no se entiende debe ser extraordinario. Esto aleja a las personas y evidentemente a las organizaciones de creer en sus capacidades analíticas, de evaluar soluciones sencillas y con sentido común. No tanto por no entender la lógica, sino por dudar que las soluciones puedan ser tan “sencillas” y de tan rápido impacto como lo es la aplicación de Teoría de Restricciones.

eve5_evento2Adicionalmente, el Dr. Goldratt fue enfático en asegurar que la principal restricción (elemento que regula la velocidad del sistema y la generación de unidades de la meta) de las organizaciones es el enfoque gerencial, elemento que nunca se había expresado de forma tan directa. Para los lectores de alguna obra sobre TOC, es fácil recordar que en “La Meta” la restricción es una máquina, o en “No fue la suerte” la restricción era el mercado, o en “Cadena crítica” la restricción era la serie de actividades dependientes teniendo en cuenta sus recursos. Pero el elemento adicional y ahora evidente, es que más allá de las restricciones físicas o funcionales, el principal elemento que regula la generación de utilidades, en el caso de los sistemas con ánimo de lucro, es el enfoque gerencial.

Para esto el Dr. Goldratt cuestionó en más de una ocasión la cantidad de iniciativas de mejora en las que están involucradas las empresas a la vez, y la cantidad de proyectos en los que se tiene que repartir su tiempo y atención, dejando al descubierto el desenfoque en el que se encuentran las organizaciones y resultados que dependen de la habilidad de manejar las multitareas, que por definición, no es una práctica de las personas y empresas de alto desempeño.

Faltan aún varios temas por cubrir, pero no quiero convertir el blog en un libro, así que lo dejaré para una siguiente entrega.

Ing. Héctor Miguel Páez C.

Director Ejecutivo – Leversens

 

Dejar Comentario

Su correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *

FacebookTwitterGoogle+LinkedinPinterestSkypeVimeoYouTube