Cadenas de abastecimiento ágiles

Lograr más resultados con los recursos existentes es un reto. Innovar los procesos de la operación en entornos de operaciones y de distribución es posible. Satisfacer las expectativas de los clientes y construir una ventaja desde la operación es el entregable de este programa. 

Realice su suscripción online

Si eres suscriptor de Virtual Pro o de las instituciones adscritas, solicita tu código de descuento.

¿Por qué es necesario?  

Los modelos tradicionales en la gestión de inventarios y la demanda dependen de los pronósticos. La incertidumbre de la realidad genera que los sistemas y las cadenas de abastecimiento estén entre los agotados y los excesos de inventario. La protección de esa incertidumbre obliga a las organizaciones a tener demasiado inventario. Así mismo, las decisiones basadas en costo llevan a las empresas a tener cadenas de abastecimiento muy largas. En la situación de incertidumbre, tanto en el abastecimiento como en la demanda, es necesario un modelo alternativo. La Teoría de Restricciones propone un modelo basado en la reposición, un modelo determinístico. Las organizaciones que lo implementan reflejan mayor disponibilidad con menor inventario.

¿A quién va dirigido?   

Profesionales de diferentes disciplinas participantes en:

  • La toma de decisiones organizacionales. 
  • La ejecución y gerencia del área logística. 
  • El análisis y diseño de soluciones a problemas en distribución, operaciones o manejo de inventario.

Bono especial 

  • Personas o empresas suscritas a virtual Pro: -20%
  • Personas o empresas sustrictas al Blog de Leversens: -10%

Caracterísiticas del programa

Inicio: Disponible

Modalidad: Online

Duración: 21 Horas

USD$150 

USD$100

Blog Leversens: ToC, Desarrollo empresarial y personal.

Beneficios

Seguimiento personalizado. 

Material exclusivo descargable.

Certificado del programa.

 

Videos Pregrabados.

 

Módulos 

MÓDULO 1: Diagnóstico de su Cadena de Abastecimiento.

Objetivo: Relacionar causalmente las condiciones actuales de la Cadena de Abastecimiento.

Contenido: Descripción mediante relaciones causa – efecto la realidad actual de la cadena de abastecimiento e identificar la convergencia en el análisis.

Las condiciones de cualquier sistema aparentan caos. Por lo mismo es fácil tomar acciones de varios frentes de acción y no siempre ver el resultado esperado. Este módulo permitirá a los asistentes describir los Efectos Indeseables de su cadena de abastecimiento llegar al consenso de una causa raíz. De esta manera las acciones a seguir deben estar enfocadas en la causa raíz y resolver el problema principal de la gestión logística.

MÓDULO 2: Gestión de inventarios basados en la demanda.

Objetivo: Presentar los elementos necesarios para migrar de un modelo convencional de inventarios, a un modelo de reposición de consumo. 

Contenido: Las condiciones actuales han modificado las características de consumo de los clientes. Es necesario establecer mecanismos de absorción de incertidumbre y máxima flexibilidad. El modelo desarrollado por el Dr. Goldratt es un modelo basado en la certeza del consumo y se ajusta de forma flexible al consumo.

 En este módulo se presenta la dirección de la solución. Los conceptos de amortiguador e indicadores de flujo se deben sincronizar para lograr la máxima rotación de inventario posible. La reposición por consumo es un modelo determinístico y contempla reglas de operación que permite ajustar dinámicamente la cantidad de inventario a tener. Este ajuste se complementa con la gestión de amortiguadores y las fuentes de interrupción, las cuales llevan a la organización a tomar acciones enfocadas y de máximo impacto posible.

 

MÓDULO 3: Revisión de casos.

Objetivo: Conocer experiencias pasadas de otras organizaciones, su problemática y la manera de implementar la solución propuesta.

Contenido: Revisaremos casos de consumo masivo, del sector autopartes y retail. La manera en que aplicaron los conceptos vistos y los resultados que obtuvieron deben servir como referente para los asistentes a la sesión.

 La revisión de casos permite familiarizar los conceptos vistos con la manera en que algunas organizaciones del país lo hicieron. Es muy importante esta situación, ya que la practicidad de los conceptos permite que una empresa que presente los síntomas convencionales y que esté buscando cambiar, lo pueda hacer rápidamente. Seguir los pasos sugeridos y adaptarlos según las condiciones que correspondan, son la manera de lograr resultados significativos en términos de flujo de caja, inversión y rotación de inventario.

Objetivos

General

Conocer el modelo de reposición por consumo y la gestión dinámica de amortiguadores como la manera de responder a la incertidumbre existente en las cadenas de abastecimiento que deben tener inventario. 

Específicos

1. Conocer la manera de calcular el nivel objetivo inventario a tener en cada punto de consumo.

2. Aplicar los conceptos vistos en el módulo en el entorno particular de cada asistente.

3. Entender la manera de aplicar la gestión dinámica de amortiguadores para tener una gestión de mejoramiento enfocado permanente.

4. Evaluar el modelo propuesto junto con el modelo convencional de inventarios y describir las principales diferencias halladas.

Acerca del facilitador

Héctor Miguel Páez 
CEO Leversens

Socio fundador de Leversens. Ingeniero Industrial de la Universidad de América, Certificado en planeación y estrategia logística ILT, UK. Estudios avanzados de negociación TANDEM. Diplomado en logística CESA. Experto de Aplicación en Logística (Operaciones y Distribución) certificado por TOCICO, Aplication Expert de Goldratt Consulting. Fue Director de Mercado y Director de Proyectos de Goldratt Consulting para la región Latam. por 4 años. Por 2 años fue Director de Proyectos de Expertos TOC Consultores. Trabajó 5 años en el Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial IAC, hoy GS1 Colombia (LOGyCA), en áreas de capacitación, consultoría e investigación y desarrollo.

Ha trabajado en el sector productivo como Coordinador Nacional de Empaques para Conalvidrios, en donde su responsabilidad se centraba en la gerencia y mejoramiento de los recursos de empaque y embalaje a nivel nacional.Ha participado como conferencista en diferentes postgrados de las siguientes universidades: ICESI, Universidad Javeriana, Universidad del Externado, Universidad del Roario, entre otras.  Actualmente es profesor de la Maestría en Gerencia de Operaciones de la Universidad de la Sabana.

Aliados

Contáctenos

14 + 10 =

Av. calle 100 # 47a - 11 Bogotá- Colombia
Cel: (+57) 316 468 9625
Tel: (+57) 5897521
contactenos@leversens.com

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol