El mejoramiento enfocado, la alternativa?.

Por: Héctor Miguel Páez Cervantes

Pensar en alternativas de mejora en un momento como este es bastante común, la crisis económica que se difunde en los medios de comunicación masivos, la globalización, la competencia informal, son algunos de los ejemplos que llevan a los empresarios, a los líderes, a estar pensando y buscando una alternativa, que se aplique a su realidad personal y empresarial.

En mi anterior artículo mencioné el tema del mejoramiento continuo y cómo la historia de la calidad ha llevado a que las personas relacionen las iniciativas de calidad, de sistemas de certificación y de reducción de costos con un proceso de mejoramiento continuo, pero la realidad demuestra que un enfoque en costos tiene un límite aceptable que demanda gran inversión para poderlo reducir o un gran esfuerzo para seguir reduciendo montos insignificantes ante las finanzas del bottom line (línea final o inferior) empresarial.

La Real Academia Española define lo siguiente:

Proceso: Acción de ir hacia adelante. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o artificial.
Mejoramiento: Acción y efecto de mejorar.
Mejora: Adelantar, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor.

Continuo: Que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción.

Es decir, es un conjunto de fases que busca acrecentar algo y que se extiende sin interrupción.

Con base en esta definición, quiero proponer un término nuevo basado en una teoría existente: El Proceso de Mejoramiento Enfocado. La pequeña gran diferencia que estoy realizando en el concepto de mejoramiento es que debe ser enfocado en el punto de mayor impacto posible dentro del sistema a analizar. Hace más de 30 años el Dr. Eliyahu Goldratt comenzó su legado en el mundo industrial cuando instituyó el concepto de Teoría de Restricciones, que inicialmente comenzó con una aplicación en producción y se popularizó mediante la novela “La Meta”. Este libro tan ameno y tan impactante ha llevado a la conclusión errónea por parte de los lectores a que la Teoría de Restricciones es una aplicación para mejorar la producción de una empresa, lo cual está muy alejado de la realidad.

La Teoría de Restricciones es un claro ejemplo de un Proceso de Mejoramiento Enfocado, ya que parte de un análisis inicial y mediante el análisis físico y lógico del sistema propone una intervención directa en el punto crítico del sistema, aquel que limita la generación de Trúputi, con la consecuencia obvia que una vez enfoco todo el esfuerzo de una empresa hacia el mejoramiento en un punto específico, dicho punto crítico se fortalece y se evidencia un proceso diferente el cual requiere la atención de los interesados.

Para explicar con una analogía típica utilizada por los expertos en Teoría de Restricciones, pensemos que la empresa es una cadena definida por 5 eslabones, la resistencia de la cadena va a estar definida por la resistencia del eslabón más débil,

Av. El Dorado #68C-61 Of. 632, Bogotá, D.C. – Colombia PBX: (571) 486 35 07. NIT.900024242-4 E-mail: info@leversens.com – Internet: www.leversens.com

digamos el tercero, si identificamos y fortalecemos dicho eslabón, lo más probable es que deje de ser el eslabón más débil y esto nos obligue a enfocarnos en un nuevo eslabón, cualquiera que no sea el tercero y así consecutivamente se permite un mejoramiento enfocado en el aumento de la resistencia de la cadena.

Pero cómo se puede entender de una forma más estratégica, el Proceso de Mejora Enfocada? Las preguntas que se deben proponer son:

  •   ¿Por qué cambiar?: Qué situación en la realidad no ha permitido crecer constantemente o pone en riesgo el crecimiento de la empresa?
  •   ¿Qué cambiar?: En este punto se debe revisar el sistema, sus componentes lógicos y físicos para encontrar la restricción del sistema y la relación causa efecto que gobierna dicho sistema.
  •   ¿Hacia qué cambiar?: Esta pregunta debe ser resuelta con la perspectiva del grupo de accionistas de la empresa, los dueños, los empleados, los actores relacionados, con todos los que directamente se ven relacionados con la empresa y que se afectan por las decisiones tomadas. Esta parte permite visualizar y proyectar hacia dónde va la organización.
  •   ¿Cómo causar el cambio?: Una vez identificado el futuro a alcanzar, es mandatorio relacionar los pasos y los responsables para llegar a este futuro y todo debe estar sincronizado en un proyecto empresarial que haga evidente la participación y el empoderamiento de los funcionarios.
  •   El proceso se complementa con los indicadores necesarios para evaluar el desarrollo del mejoramiento enfocado, como bien es conocido en la administración moderna, lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar.Si tenemos en cuenta que todas las organizaciones son diferentes, el primer paso para implementar un proceso de mejora debe ser entender el sistema, y entenderlo desde el punto de vista sistémico, es encontrar las relaciones causa efecto que evidencien los puntos críticos y el punto de apalancamiento que permita garantizar que cualquier iniciativa va a tener un impacto positivo para el desempeño de la empresa y por lo tanto va a tener el mayor retorno sobre la inversión posible. Con esto claro y siguiendo el proceso estructurado, cada vez va a ser evidente en dónde se debe tomar la siguiente acción y cómo se deben enfocar la inversión, así como definir prioridades claras que generen la armonía y el mejor desempeño de las organizaciones.En estos momentos lo más acertado es mejorar, teniendo en cuenta que la mejora es la consecuencia de un cambio, lo que sugerimos es que debe enfocarse el cambio en el punto más impactante en las organizaciones, y así podemos garantizar que los resultados serán los más impactantes para el beneficio global de las organizaciones.Leversens es una empresa que aplica y promueve el Proceso de Mejoramiento Enfocado, si está interesado en mayor información no dude en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *