La ciencia de la gerencia

Es posible aplicar la ciencia en la gerencia? Eliyahu M. Goldratt, el físico israelí creador de la Teoría de Restricciones pensó que si era posible. En sus últimos meses de vida comenzó un libro que pensaba titular “La Ciencia de la Gerencia” y sólo alcanzó a publicar el prólogo, lo escribió, lo narró y lo documentó en YouTube, no tuvo tiempo para más. El 11 de junio del 2011 el Dr. Goldratt murió.

Las herramientas de la Teoría de Restricciones se pueden agrupar en dos. Las habilidades gerenciales y las aplicaciones. Las primeras son un grupo de herramientas que se basan en la causalidad. Examinan una situación y tratan de explicar su origen. Los supuestos en los que se fundamenta, las consecuencias que puede tener. Esta es la primera función de la ciencia, la explicación. Pasar de la ignorancia o la indiferencia del origen de los eventos, a situaciones relacionadas o por lo menos a hipótesis a validar, es lo que busca un científico. La segunda parte es la predicción. Al entender las leyes o el comportamiento de ciertas variables, el científico puede predecir lo que va a ocurrir, por ejemplo, el momento de ocurrencia de los eclipses o la manera en que se elimina cierta enfermedad. Esa es una predicción. En pocas palabras, la ciencia explica y predice.

Es posible aplicar la explicación y la predicción a la gerencia? El Dr. Goldratt lo validó una y otra vez. En cada obra que publicó, en cada reunión empresarial, pública o privada, él se esmeraba por explicar los comportamientos de las organizaciones, de los supuestos gerenciales que llevaban a las consecuencias evaluadas. Los que tuvimos el honor de trabajar con el Dr. Goldratt sabemos que sus herramientas funcionan muy bien para explicar y para predecir los fenómenos organizacionales.

Pero esto no es suficiente. No por el hecho de poder explicar por qué están bajas las ventas y predecir que si se invierte más en marketing digital se tendrán más visualizaciones en redes sociales, un gerente será exitoso.

Es necesario un modelo de ruptura que permita lograr resultados diferentes y crecientes. Esta es la cereza sobre el pastel!. Las aplicaciones que desarrolló el Dr. Goldratt son tan innovadoras y revolucionarias, que aún están en un bajísimo nivel de utilización. Tal vez porque nos hemos encargado de vender más la herramienta que la solución de la necesidad, es decir, queremos vender el martillo y no la necesidad de colocar el cuadro en la pared. Esta es una simple hipótesis que estamos tratando de invalidar en Leversens. Por ahora terminaré diciendo que las aplicaciones de la teoría desarrollada por el Dr. Goldratt permiten reducir los inventarios de la cadena de suministro al desprenderse de los pronósticos. Aumentar la velocidad de entrega de los proyectos al eliminar las fechas intermedias de ejecución. Aumentar el margen de negociación de precios al eliminar la asignación de costos a los productos y otras soluciones de ruptura que trataré una a una en documentos independientes.

Lo que comparto y quiero seguir implementando y enseñando, es que la Teoría de Restricciones, es una metodología gerencial que permite aplicar la ciencia en la gerencia y de esta manera lograr resultados siempre crecientes y sostenibles en las organizaciones que la implementan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *