¿Qué es TOC?

La Teoría de Restricciones es una filosofía gerencial desarrollada por el Dr. Eliyahu Goldratt que se basa en la primicia de que los sistemas contienen una simplicidad inherente. Esto quiere decir que el desempeño del sistema depende de una o muy pocas variables que determinan su resultado. El ejemplo más utilizado para explicar esta situación es la cadena. Una cadena puede ser medida de varias formas, por su resistencia o por su peso. Si queremos medir la resistencia de la cadena, esta será el reflejo de la
resistencia del eslabón más débil. A este eslabón débil lo podemos considerar la “restricción” de la cadena. De la misma manera, el eslabón débil de un sistema, o de una organización es el que determina su resultado, sus utilidades.
La simplicidad inherente hace relación a que aún con sistemas complejos, con miles de personas interactuando, una complejidad logística de clientes y proveedores, con un mercado de alta competencia, la restricción será una sola y de su desempeño depende la rentabilidad de toda la organización.

Libros destacados

La Teoría de Restricciones (TOC) logró su mayor visibilidad con La Meta, libro escrito por el Dr. Goldratt. Esta novela de negocios describe las situaciones que debe sortear Alex Rogo, el protagonista, tanto en su posición com gerente de operaciones, como en su vida familiar. El libro ha vendido varios millones de copias en el mundo y se difunde en programas de pregrado y postgrado en diversas universidades. La falta de difusión de otros libros del mismo autor ha llevado a que se entienda que TOC es aplicable de manera exclusiva a producción, lo cual no es cierto. Luego de La Meta, el Dr. Goldratt escribió “No fue la Suerte”, libro que continúa la historia de Alex Rogo y explora las herramientas lógicas de la Teoría de Restricciones, en especial la evaporación de nubes, que es la herramienta para solución de conflictos y el
mapa de Efectos Indeseables, que es la relación causa – efecto – causa de fenómenos aparentemente aleatorios. Posteriormente escribió Cadena Crítica en donde describe la solución de TOC para la gerencia de proyectos.

Más adelante escribió Necesario pero no Suficiente, libro que habla de la innovación y la tecnología como elementos necesarios pero insuficientes para lograr resultados de alto impacto, se requiere el enfoque en los problemas críticos de las organizaciones. En el 2008 publica La Decisión, libro que públicamente reconoció como su obra más importante y en donde presenta los principios filosóficos para aplicar TOC a los individuos. Su última novela fue ¿No es obvio? En la que presenta la historia de un negocio minorista (retail) y cómo descubren la manera de operar sin depender de los pronósticos, nuevamente aplicando TOC. Adicionalmente escribió otras obras que profundizaron en los detalles técnicos de la metodología como La Carrera, ¿Qué es esa cosa llamada Teoría de Restricciones?, El Síndrome del Pajar, Discusiones Nocturnas, Producción al estilo TOC, entre otros.

Principios de flujo

En uno de sus últimos documentos públicos que el Dr. Goldratt tituló Sobre los Hombros de los Gigantes, el autor presenta los conceptos universales de flujo, en donde compara el modelo de Henry Ford, el sistema de producción Toyota de Taichi Ohno y su Teoría de Restricciones. De sus conclusiones presenta que estos modelos siguen estos pasos: 1. El flujo es lo más importante. 2. Evitar la sobreproducción. 3 Las eficiencias locales deben ser abolidas. 4. Implementar un Proceso de Mejoramiento Continuo. Estos cuatro elementos son los que en la actualidad se utilizan para aplicar TOC en entornos como: Operaciones, Distribución, Retail, Gerencia de Proyectos, Marketing y Ventas. Aplicaciones que se complementan con los principios que describen la manera de evaluar las decisiones financieras, llamada Contabilidad del Trúput. La última herramienta que desarrolló el Dr. Goldratt fue denominada Árboles de Estrategia y Táctica, los cuales son el mapa de navegación de los cambios estratégicos que una organización puede aplicar, bien sea para utilizar los elementos de TOC o para cualquier iniciativa estratégica que se plantee.

Estudios sobre efectividad de TOC

Una de las principales características de quienes implementan la metodología del Dr. Goldratt es que obtienen resultados casi inmediatos. Salvo ajustes operacionales y de comunicación, los cambios sugeridos, al ser aplicados en la restricción, presentan evidencias notables en semanas. En 1999 St Lucie Press publicó The World of Theory of Constraints, en donde presentó esto resultados promedio obtenidos por las empresas investigadas.

Actualmente el investigador que ha aportado a las herramientas de Goldratt, es su discípulo Alan Barnard, quien es cofundador de Goldratt Research Labs y cuyo objetivo es desarrollar nuevo conocimiento a la Teoría de Restricciones. Alan desarrolló un modelo para la toma de decisiones al que nombro nube pro/con. Con este desarrollo pretende sistematizar la toma de decisiones estratégicas mediante una evaluación de los aspectos positivos y negativos que se puedan presentar y de esta manera lograr más resultados en menos tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *