Sobre las enseñanzas de Goldratt que quiere poner a pensar a la humanidad

Como una persona que ha estado involucrada en TOC por más de 7 años, se podría pensar que en este nuevo evento del Dr. Goldratt no habría muchas cosas nuevas para escuchar. Esto por supuesto fue algo que no fue cierto.

El evento Now and Into the Future (NIF) fue una de las grandes experiencias recientes con el Dr. Goldratt. En un evento de 3 días, fue posible entender cómo el origen de metodologías que inicialmente se habían creado con el mismo propósito, hoy en día se ven como excluyentes, con esto me estoy refiriendo al sistema de producción en línea de Henry Ford, al sistema de producción de Toyota de Taiichi Ohno y a la Teoría de Restricciones de Eliyahu Goldratt. El punto en común de estas tres metodologías fue el de identificar y mejorar el flujo de las operaciones, y con esto me refiero a todo lo relacionado desde el pedido de un producto, hasta la entrega final y pago del mismo, lo cual involucra a la integridad de gestión operativa y/o logística de las empresas.

Otro punto interesante que escuchamos en el NIF, fue la sensación empresarial que se percibe al buscar cada vez más interés en la sofisticación  de las soluciones, entre más complicado mejor, y si no se entiende debe ser extraordinario. Esto aleja a las personas y evidentemente a las organizaciones de creer en sus capacidades analíticas, de evaluar soluciones sencillas y con sentido común. No por no entender la lógica, sino por dudar que las soluciones puedan ser tan “sencillas” y de tan rápido impacto como lo es la aplicación de Teoría de Restricciones.

Sobre las enseñanzas de un gurú que quiere enseñar a pensar a la humanidad

Adicionalmente el Dr. Goldratt fue enfático en asegurar que la principal restricción (elemento que regula la velocidad del sistema y la generación de unidades de la meta) de las organizaciones es el enfoque gerencial, elemento que nunca se había expresado de forma tan directa. Para los lectores de alguna obra sobre TOC, es fácil recordar que en “La Meta” la restricción es una máquina o en obeso niño de la caminata (Herbie), o en “No fue la suerte” la restricción era el mercado, o en “Cadena crítica” la restricción era la serie de actividades dependientes teniendo en cuenta sus recursos.

No obstante, el elemento adicional y ahora evidente, es que más allá de las restricciones físicas o funcionales, el principal elemento que regula la generación de utilidades, en el caso de los sistemas con ánimo de lucro, es el enfoque gerencial y para esto el Dr. Goldratt cuestionó más de una vez, en cuántas iniciativas de mejora está involucrada su empresa en este momento? ¿En cuántos proyectos tiene que repartir su tiempo y atención? Si la respuesta es mayor que 1, es una muestra de desenfoque y obviamente los resultados dependerán de la habilidad de manejar las multitareas, que por definición, no es una práctica de las personas y empresas de alto desempeño.

Faltan aún varios temas por cubrir, pero no quiero convertir el blog en un libro, así que lo dejaré para una siguiente entrega.

Si este artículo es de tu agrado te podría interesar también “¿Qué es Teoría de Restricciones?»