Si la estrategia es el nivel superior de las decisiones, ¿podrá existir algo más allá? Revisando las bases de la definición y aportando una nueva forma de analizarla, se puede construir un poco más.

Una mirada desde la perspectiva de Teoría de Restricciones

El doctor en física Eliyahu Goldratt, comentó públicamente que pese a su investigación, no pudo encontrar una clara definición de estrategia y táctica. La mayoría de autores coinciden con que la estrategia se encuentra en el nivel superior y la táctica en el inferior. ¿Hasta dónde llega cada una? ¿De qué depende su clasificación? Fueron preguntas que no logró encontrar en la bibliografía tradicional.

Debido a esto y a su interés por abordar el tema de estrategia, decidió dar una nueva definición. La estrategia es lo que responde a la pregunta ¿Para qué?, en otras palabras, es lo que inspira a una acción. Es el nivel superior de algo que se está ejecutando. La táctica, es lo que responde a la pregunta ¿Cómo?. Es una acción o un grupo de acciones que se llevan a cabo para cumplir un objetivo, una estrategia.

Lo más interesante del aporte del Dr. Goldratt no fue este par de definiciones, que desde mi punto de vista son brillantes. Lo que más me impactó, es que desde su análisis, una entidad puede contener tanto la estrategia como la táctica, no son actividades diferentes.

Lo explicaré con un ejemplo. Una selección nacional de fútbol participa en un mundial para lograr un objetivo, ganar el torneo. Para hacerlo, debe clasificar en la fase de grupos y varios partidos más en la eliminación directa. Ahora bien, en cada partido, se define una estrategia propia que depende de los jugadores, del rival, etc. Durante el partido se aplican diferentes formas de jugar como: contragolpes, o juego ofensivo, o, jugadas de laboratorio entre otras. Es decir, diferentes tácticas. Como lo puede notar, tenemos una entidad llamada partido de fútbol que incluye una estrategia y una serie de tácticas.

Árbol de Estrategia y Táctica

Pero acá no termina el aporte de Goldratt. Una de las principales causas de la desarmonía organizacional es la falta de claridad en la comunicación. La frase que más usaba el autor israelí para referirse a este problema era: “si no puedes comunicar con claridad tu intuición, sólo comunicarás confusión”. Para evitar esa falta de claridad, es indispensable comunicar las razones de una u otra acción. A estas razones se les conoce en la Teoría de Restricciones como “supuestos”. Estas son las creencias básicas que explican la necesidad y la suficiencia de las acciones. Hay tres tipos de supuestos: de necesidad; paralelos y de suficiencia. De esta manera, en cada entidad se explica por qué es necesario, qué se quiere lograr y cómo se va a lograr.

Para definir la estrategia de una organización es necesario relacionar los objetivos de más impacto de la organización y las acciones de primer nivel operacional. Para logar esta relación, las entidades que se describan deben estar conectadas con una jerarquía y deben tener una secuencia a seguir.

Para facilitar el entendimiento y la ejecución de este proceso, el Dr. Goldratt acuerda con el Dr. Alan Barnard la necesidad de tener una organización que se dedique a difundir y automatizar este conocimiento. En la actualidad Goldratt Research Labs es la empresa que se encarga de dicha función. La manera de diseñar, validar, planear, ejecutar y auditar cuenta con el soporte de Harmony, en esta dirección puede encontrar más información del tema: www.harmonytoc.com Esta es la estructura base de un Árbol de Estrategia y Táctica, este fue el nombre que el Dr. Goldratt le dio a su desarrollo.

Guiando el cambio

Esta es una de las herramientas más robustas que según el mismo Dr. Goldratt, había construido. Por lo general las ventajas competitivas decisivas pueden ser agrupadas en Confiabilidad y Disponibilidad. La primera aplica a las organizaciones que vendan productos y que el cliente esté dispuesto a esperar por su producción. La segunda tiene que ver con las empresas que tienen clientes que no están dispuestos a esperar, por lo tanto obliga a tener inventario disponible. De estas dos se pueden derivar soluciones más específicas como Proyectos, en donde la aplicación tiene unas variantes específicas, así como Mayoristas y Retails. Las organizaciones pueden responder a soluciones mixtas que también pueden ser incluidas en el Árbol de Estrategia y Táctica que se defina.

Las empresas, con y sin ánimo de lucro por lo general tienen componentes estratégicos claramente definidos, como la misión, visión, valores y la ruta que aparentemente los logra, como presupuestos y planes. Desafortunadamente, los resultados actuales demuestran que hace falta algo, tal vez claridad, tal vez un proceso de innovación o tal vez repensar los procesos. Lo único que puedo asegurar es que esta herramienta puede dar la claridad y la suficiencia para alinear a todos los miembros de una organización. Define el norte y la ruta a seguir, las creencias de soporte y la manera de invalidarlos, así como la gestión de proyectos necesaria para ejecutar dicha estrategia. Esto es relevante, ya que en el cómo hacer las cosas, o en las tácticas es donde está la clave del éxito y la excelencia organizacional.